Hereford
Hereford es la raza que se instaló desde el comienzo en Estancia Buena Esperanza y, que a través de los años, le dio jerarquía al rodeo. La Cabaña se inició importando toros de Inglaterra, y luego se nutrió con cabañas argentinas de prestigio como las de Charlie Duggan y Pereyra Iraola Hnos., con quienes la empresa compartía la misma visión del Hereford. La consigna siempre fue lograr un fiel exponente de la línea original Británica, con todas las atribuciones, pero adaptado a las exigencias que impone el norte ganadero argentino. Esta selección por adaptación al medio, producción de carne y fertilidad, ha guiado siempre a la Cabaña en pos de brindar calidad y valor agregado.

Cuando la raza a nivel país comenzó a incorporar genes provenientes de Norteamérica caracterizados por un mayor tamaño, destinado al engorde a corral y a campos de cría más benignos, Bob Sword decide cerrar el rodeo por medio de un sistema de 8 planteles, cruzando lo mejor con lo mejor para producir un animal útil al productor ganadero.

Después de décadas, el Hereford Británico se transformó en el Hereford del Norte Argentino, probado hoy en una gran variedad de medioambientes. Es así que estos conceptos renuevan el desafío de continuar con el mejoramiento y la selección, sin perder de vista los objetivos iniciales de sus fundadores.